FUNDACIÓ MIGUEL ROSA MORÁN

Noticias

Todo apunta a que en agosto llegará la “Filomena” de calor, trayendo consigo la temperatura más cálida de todos los tiempos en nuestro país. A medida que las temperaturas suben, la hidratación se vuelve más importante que nunca. Nuestro cuerpo necesita agua para funcionar correctamente, y la falta de hidratación puede hacer que nuestro cuerpo no funcione de manera eficiente o incluso sufra graves consecuencias.

Si bien beber agua es sin duda la mejor manera de mantenerse hidratado, a algunas personas les puede resultar difícil consumir la cantidad recomendada. ¿De qué otra manera podemos hidratar nuestros cuerpos esta primavera y verano? ¡Te sorprenderá saber que los alimentos ricos en agua son una opción! Todas las frutas y verduras contienen cierta cantidad de agua, pero hay algunas que se destacan sobre el resto.

Veamos 10 frutas y verduras hidratantes para incorporar a su dieta.

Sandía

Evidentemente empezamos nuestro listado con la fruta más agua tiene, estando compuesto del 92 por ciento de su peso de este líquido. Disfrútala en rodajas o agregándola a los batidos… o ásala a la parrilla para una nueva experiencia de sabor.

Duraznos

Los duraznos están en temporada en el verano, ¡así que es el momento perfecto para disfrutarlos! Cómpralos frescos en el mercado de agricultores o en la sección de productos de su supermercado. Otra opción es comprarlos enlatados. Los duraznos enlatados se mantendrán frescos durante mucho tiempo en su despensa. Tenga en cuenta que algunos duraznos enlatados se envasan en almíbar. En su lugar, busque duraznos enlatados empacados en jugo 100 por ciento para evitar el azúcar agregado.

Tomates

El verano es el momento de las frutas y verduras frescas del jardín. Los tomates, un favorito del verano, contienen una gran cantidad de agua. Hay muchas variedades de tomates que se pueden utilizar en diferentes platos. Los tomates cherry son pequeños y geniales para comer solos o ponerlos en bocadillos. Los tomates uva son incluso más pequeños y se pueden usar en ensaladas. Los tomates Heirloom tienen un sabor maravilloso que se puede disfrutar en sándwiches o en salsas. ¡Hay muchas más variedades para explorar!

Fresas

Al igual que los tomates, las fresas son versátiles en la forma en que se pueden tomar y como no, también son importantes para la ingesta de agua en estas temporadas tan cálidas. Disfruta de las fresas solas como refrigerio o agréguelas a ensaladas de frutas, ensaladas verdes y batidos.

Pomelo

Todas las frutas de esta lista están en temporada durante el verano, pero ¿qué pasa con el invierno? La temporada del pomelo empieza a finales de otoño y acaba a mediados de verano, por lo que es una gran opción hidratante para el inicio de esta época.

Una nota importante sobre el pomelo: El pomelo puede interactuar con ciertos medicamentos y hacer que el cuerpo absorba más medicamento de lo normal en el torrente sanguíneo. Habla con tu médico acerca de comer pomelo y las posibles interacciones si estás tomando algún medicamento.

Apio

¿Sabías que el apio tiene más agua que la sandía? Con alrededor del 95 por ciento de su peso en agua, el apio es un vegetal hidratante y refrescante que se incorpora bien en varios platos diferentes. El apio se puede disfrutar solo o con un aderezo, como mantequilla de cacahuete y hummus para aumentar las proteínas. También puede agregar apio a ensaladas y sopas. ¡A algunos incluso les gusta beber zumo de apio solo! Encuentra tu propia forma de disfrutar el apio e incorpóralo a tu dieta para aumentar la hidratación.

Pepino

Los pepinos tienen un sabor refrescante y contienen mucha agua. Considera agregar pepinos a sándwiches, ensaladas o disfrútelos solos. Agrega pepinos en rodajas al agua para obtener un sabor ligero y refrescante.

Calabacín

Si el intenso sabor del pepino no te atrae, considera cocinar calabacín para obtener un plus de agua en tu organismo. El calabacín tiene un sabor suave que se puede incorporar en muchos platos. El sabor del calabacín crudo puede no ser agradable para algunos. Un uso único del calabacín es convertirlo en espiral en formas largas de fideos que se pueden usar en lugar de pasta. El calabacín también se puede picar y saltear, hornear y cortar en rodajas finas para envolver otros alimentos.

Coliflor

Es posible que te sorprendas al ver la coliflor en esta lista, ¡pero la coliflor tiene aproximadamente un 92 por ciento de agua! El sabor sutil y la textura firme de la coliflor le han permitido convertirse en una verdura versátil en los últimos años. La coliflor se puede usar para hacer alternativas ricas en vegetales a las comidas favoritas como el arroz, el puré de papas y la masa de pizza. También se puede disfrutar al vapor o asado como guarnición.

Lechuga

Hay muchas variedades de lechuga, incluyendo iceberg, romaine y red leaf. Las verduras de hoja verde contienen grandes cantidades de agua, y la lechuga iceberg contiene un 96 por ciento de agua. Otras verduras de hoja verde como la espinaca y la rúcula también cuentan con más del 90 por ciento de agua. Considera combinar diferentes verduras de hoja verde para obtener una ensalada hidratante, centrándose especialmente en las verduras de hoja verde oscuro para obtener un beneficio nutricional adicional.

¿Qué puede contrarrestar la hidratación?

Es importante tener en cuenta que hay factores que pueden contrarrestar la hidratación y requieren que alguien necesite más agua de lo que normalmente se recomienda.

La cafeína es un diurético que hace que los riñones liberen más agua en la orina de lo normal. Esta pérdida de agua puede deshidratar el cuerpo y crear la necesidad de más agua. La cafeína se puede encontrar en el café, las golosinas con sabor a café como el helado de espresso, el té, las gaseosas y el chocolate. Si consume cafeína a diario, considere agregar agua adicional a su dieta para reponerse.

Los medicamentos también pueden afectar la cantidad de agua que su cuerpo necesita. Hable con su médico acerca de sus medicamentos y cómo pueden estar afectando sus niveles de hidratación.

Si bien el agua pura es la mejor fuente de hidratación para el cuerpo, hay muchos alimentos diferentes que pueden contar para la ingesta de agua. ¡Incorpore algunas de estas frutas y verduras en su dieta esta primavera y verano para obtener un tratamiento hidratante que mantenga su cuerpo funcionando de manera eficiente!