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Según Barómetros del Consumidor Senior de diferentes fuentes, se indica que el número de turistas senior podría alcanzar el 85% en 2023. El consumidor senior es un segmento muy activo cuyo gasto en ocio se centra en la gastronomía, los viajes y las compras, actividades vinculadas a sectores muy afectados por la pandemia. Los mayores de 55 años están impulsando el turismo en España y prefieren destinos naturales y culturales.

Por otro lado, el número de usuarios digitales senior ha aumentado en un millón hasta 2021 y en dos millones respecto a 2020, casi el doble que en 2017. Siete de cada diez han viajado en el último año, decantándose por lugares culturales (46%), naturales (45%) e históricos (37%), quedando en segundo lugar los destinos más asequibles. Cabe destacar que las prioridades de gasto se mantienen constantes con la edad.

Factores clave para los consumidores senior

Los consumidores senior son los elementos clave de la denominada “Silver Economy” [economía plateada], que hace referencia al consumo de productos o servicios por parte de la población mayor de 55 años. Este mayor retorno del trabajo y actividad ha marcado el crecimiento económico generado en 2020, manteniendo el impulso positivo detectado en 2019. Además de esto, el consumidor senior español tiene unas características clave que pueden ser utilizadas por las empresas como una ventaja a la hora de dirigirse a esa población. Y es que este grupo de edad se caracteriza por tener una media de uno o dos ingresos en sus hogares, ayudar a sus familias y tener capacidad de ahorro.

Las principales áreas identificadas en este último Barómetro del Consumidor Senior han sido ahorro, poder adquisitivo, vivienda, salud, tecnología, turismo, ocio y consumo, trabajo y jubilación. Estas áreas definen el comportamiento de gasto en la Silver Economy española. En cuanto al ahorro, la capacidad está presente en la mitad de la población, pero sólo se utiliza para casos de emergencia y no para inversiones o planificación a más largo plazo.

Ocio

El gasto en actividades de ocio se destina principalmente a gastronomía, viajes y compras. Los mayores también muestran preferencia por destinos naturales y culturales y prefieren alojarse en hoteles antes que en hostales. En cuanto a los viajes, es importante recordar que la seguridad es la máxima prioridad para este grupo demográfico.

Conclusión

  • La población senior española es una fuente clave de crecimiento y oportunidades de inversión en la industria turística.
  • Con un gasto creciente en ocio y turismo, el consumidor senior medio es un mercado emergente que las empresas deben tener en cuenta.
  • Los consumidores senior están orientados a la tecnología y están dispuestos a invertir en mejorar sus habilidades.
  • Aunque la salud es un aspecto clave para este segmento, los seniors siguen apostando por las experiencias de viaje y centran su gasto en productos de mayor calidad.

    Las empresas y los profesionales del marketing deberían aprovechar esta oportunidad creciente de la Silver Economy española y centrar sus esfuerzos en estrategias, productos y servicios adecuados y dirigidos a este grupo de población. Prestar atención a las características de los consumidores sénior españoles, especialmente en lo que respecta a ocio y turismo, puede ser una estrategia muy valiosa para las empresas de este sector en un corto-medio plazo.