En España, la red de atención residencial a personas mayores es variada y comprende una combinación de residencias públicas y privadas. Las residencias privadas suelen operar bajo diferentes modelos de contratación, ofreciendo servicios desde el alojamiento básico hasta la atención médica especializada. La financiación de estas residencias puede provenir de fondos públicos, pagos directos de los residentes o una combinación de ambos. Sin embargo, se han observado desafíos en términos de calidad de atención, accesibilidad y sostenibilidad financiera en algunas áreas.

En Extremadura, la Asociación de Residencias Privadas de Extremadura [ASOREX], ha intentado ir más allá y ha efectuado un estudio que retrata la realidad extremeña y que aporta nuevos puntos sobre los que basar un modelo de atención de calidad y sostenible. Desde hace tiempo la Junta de Extremadura ha estado trabajando para mejorar la calidad de los servicios residenciales y garantizar su accesibilidad para todos los ciudadanos, y este puede ser un instrumento muy importante. Juan Carlos Campón, Presidente de ASOREX y Manuel Cid, Director Técnico de Innovación de la Fundación, nos han contado lo fundamental en LAS NIEVES DEL TIEMPO de Canal Extremadura.