FUNDACIÓ MIGUEL ROSA MORÁN

Noticias

Impulsar el talento sénior implica reconocer y aprovechar la experiencia, habilidades y conocimientos valiosos que los profesionales mayores de 50 años aportan a una organización. Desde Fundación Miguel Rosa Morán nos gustaría reflexionar un poco sobre determinadas acciones que desde la empresas pueden llevarse a cabo para evitar la discriminación por edad y no perder la experiencia profesional acumulada de años de personas mayores de 50 años.

Estas podrían ser algunas acciones clave que se pueden llevar a cabo en la empresa para fomentar y maximizar el talento sénior:

1. Reconocer y Valorar la Experiencia:
    • Aprecia la experiencia de las personas acumulada a lo largo de los años y reconoce su valor para la organización.
    • Destaca los logros y contribuciones significativas de manera regular.
  2. Mentoría y Transferencia de Conocimientos:
    • Implementa programas de mentoría en los que empleados sénior puedan compartir su experiencia con empleados más jóvenes.
    • Facilita la transferencia de conocimientos mediante sesiones de capacitación y programas de tutoría.
  3. Desarrollo Profesional Continuo:
    • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo para que empleados sénior pueden aprender nuevas habilidades de los empleados más jóvenes y así, se mantengan actualizados en nuevas tecnologías y tendencias.
    • Apoya la participación en conferencias, cursos y programas de formación.
  4. Flexibilidad Laboral:
    • Proporciona opciones de trabajo flexibles, como horarios flexibles o trabajo a tiempo parcial, para adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados sénior.
    • Adapta los entornos laborales para satisfacer las necesidades de los empleados mayores.
  5. Cultura y ambiente inclusivo:
    • Fomenta una cultura inclusiva que valore la diversidad generacional.
    • Asegúrate de que las políticas y prácticas de la empresa no discriminen por edad.
    • Evita los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad.
  6. Reevaluación de Roles, responsabilidades y liderazgo:
    • Reevalúa y actualiza los roles y responsabilidades para asegurarte que empleados sénior pueden desarrollar su máxima capacidad y habilidades.
    • Proporciona oportunidades y programas específicos para que asuman roles de liderazgo o proyectos especiales.
  7. Beneficios, Reconocimientos Especiales y Recompensas:
    • Crea planes de sucesión para garantizar la continuidad en roles clave permitiéndoles compartir su conocimiento antes de retirarse.
    • Ofrece beneficios y reconocimientos especiales para empleados sénior, como opciones de jubilación flexibles, programas de bienestar, la figura del emérito, etc.
    • Reconoce y recompensa de manera adecuada las contribuciones a largo plazo y los logros significativos.
    • Implementa sistemas de reconocimiento que valoren la experiencia y la dedicación.
  8. Programas de Salud y Bienestar:
    • Implementa programas de salud y bienestar que se adapten a las necesidades específicas de los empleados sénior, centrándose en la salud física y mental.
    • Ofrece beneficios que apoyen la salud a largo plazo, como seguro médico y programas de prevención.
  9. Fomento de la Colaboración Intergeneracional:
    • Fomenta la colaboración entre empleados de diferentes generaciones para promover un intercambio de ideas y perspectivas.
    • Crea equipos de trabajo intergeneracionales para aprovechar la diversidad de habilidades, conocimientos y experiencia.
  10. Evaluación Justa y Objetiva:
    • Asegúrate de que las evaluaciones de desempeño sean justas y objetivas, teniendo en cuenta tanto el rendimiento actual como la experiencia pasada.
  11. Redes de Apoyo y escucha activa:
    • Solicita regularmente la retroalimentación de los empleados sénior sobre sus necesidades y preocupaciones para ajustar prácticas laborales.
    • Crea redes de apoyo y comunidades internas donde los empleados sénior puedan compartir experiencias y consejos entre ellos.

Al implementar estas acciones, podrás crear un entorno de trabajo que valore y aproveche el talento sénior. Incluir esta forma de actuar en tus políticas de recursos humanos, fomentará un equilibrio generacional saludable y fortalecerá la cultura organizacional de tu empresa.