FUNDACIÓ MIGUEL ROSA MORÁN

Noticias

El coliving sénior es una modalidad de vivir en comunidad más moderna que la actual residencial para personas mayores. Este modelo combina las ventajas de compartir espacios comunes con servicios diseñados para fomentar la convivencia, la autonomía  y el bienestar, generalmente en las personas de entre 55 y 75 años.

¿Quién podría beneficiarse de invertir en un coliving sénior?

En primer lugar el mismo interesado como futuro residente. Adquirir una propiedad o un derecho de uso en este tipo de infraestructuras les asegura un lugar para disfrutar, o seguir disfrutando de la vida, en un entorno diseñado para su bienestar. Igualmente pueden tienen la opción, llegado el caso, de contar con servicios compartidos como atención médica básica, actividades culturales y sociales. Si no usan el espacio pueden  monetizar su inversión a través de alquiler o venta a terceros.

Otro perfil de posible inversor en este incipiente producto en España es el inversor institucional o privado que busca diversificación. A este agente le interesa por la oportunidad que supone diversificar su portfolio, y por los ingresos recurrentes y predecibles que los residentes del coliving sénior producen mensualmente tanto en vivienda como en servicios contratados.

Familias que planean herencias inmobiliarias también optan por adquirir propiedades en un coliving sénior para sus padres o abuelos, asegurando que vivan en un entorno seguro, social y con servicios de calidad. Posteriormente, el activo puede ser transferido o alquilado, generando ingresos adicionales para las siguientes generaciones, asegurando la calidad de vida de sus mayores sin la carga total de cuidarlos directamente.

Este modelo está en una etapa de expansión en muchos mercados, dejando espacio para la innovación y la creación de nuevas propuestas que combinen tecnología, diseño y servicios enfocados en esta demografía. Tiene la ventaja de ser flexible para adaptarse a las tendencias, como la incorporación de servicios tecnológicos [telemedicina, plataformas de gestión comunitaria, etc.].

Además de la flexibilidad, este modelo es interesante por la demanda creciente a la que oferta soluciones [baby boomers], los costes compartidos de servicios en la comunidad, un objetivo común en mejorar la calidad de vida y la rentabilidad global esperada. En resumen, un producto atractivo para quienes buscan retornos estables y de largo plazo, desean participar activamente en un modelo con impacto social positivo, o buscan un espacio para garantizar su propio bienestar en la jubilación.